ACLARACIÓN DE ASEICAR SOBRE LA PERNOCTA DE LAS AUTOCARAVANAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

16Feb

Hace pocos días, la Comunitat Valenciana aprobó el nuevo Decreto 10/2021 que regulan los alojamientos turísticos en la Comunitat Valenciana y que entrará en vigor a partir del 8 de mayor de 2021. En dicho Decreto, está detallado un polémico artículo del cual, se interpreta que la libre pernocta de autocaravanas queda prohibida en los lugares no habilitados expresamente para ellos.

En concreto se hace referencia al capítulo I, artículo 2 (ámbito de aplicación del Decreto), punto 5, en el que se describe la acampada libre (y por tanto prohibida en la región) como: “se entiende por acampada libre la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas u otros albergues móviles o medios de alojamiento con intención de permanecer y pernoctar en lugares distintos a los establecimientos regulados en este decreto”.

Este nuevo Decreto ha suscitado mucha crítica entre la comunidad del caravaning, en la que todos los viajeros en autocaravanas ven como se les prohíbe poder hacer uso libre de su autocaravana o camper, dentro de toda la Comunitat Valenciana.

En ese momento, ASEICAR, la asociación española de la industria y comercio del caravaning (Es la institución representativa de los empresarios españoles de distribución de elementos de caravaning) contactó de manera urgente con la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana, en defensa del sector del caravaning y de todos los usuarios de autocaravanas y furgonetas camper.

Gracias a la reunión mantenida de ASEICAR con el organismo autonómico, éste aclaró que el decreto no prohíbe la pernocta en autocaravanas por la Comunitat Valenciana.

Y este es el comunicado que ha publicado la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana referente a la aclaración del Decreto: «_En relación con las dudas que se están planteando respecto a lo señalado en el artículo 2 apartado 5 del Decreto 10/2021, de 22 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento regulador del alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana, se informa que el apartado 5 del artículo 2 del Decreto señalado excluye de la aplicación de éste el estacionamiento con o sin intención de pernocta de las autocaravanas, puesto que no prohíbe ni regula el estacionamiento de estos vehículos dado que dicha cuestión no es competencia de la administración turística_».

Queremos felicitar a la asociación española ASEICAR, por la gran labor que han realizado, aclarando el tema de la prohibición de la pernocta en autocaravana en la Comunitat Valenciana. M3 Caravaning, forma parte de esta gran asociación de empresarios del caravaning y estamos muy contentos de poder ayudar al sector del caravaning, en todo momento.

M3 Caravaning siempre trabajará y pondrá los medios necesarios para apoyar a todos los usuarios del caravaning, que disfrutan de viajar con su caravana, autocaravana o furgoneta camper.

Nuestro objetivo siempre será defender el interés de todos los usuarios y clientes y con mucho esfuerzo, esperamos que la normativa española se vaya equiparando a la de muchos países europeos, que disfrutan de más ventajas y libertades a la hora de viajar y disfrutar de sus autocaravanas, caravanas y furgonetas camper.