25Nov

Estamos casi decididos. La queremos. Ahora viene cuando nos planteamos la siguiente cuestión: ¿autocaravanas de segunda mano o nuevas? Una pregunta que, a veces, se convierte en La Pregunta, ya que comprar algo nuevo tiene sus ventajas, pero la segunda mano tiene una indiscutible: el precio.

A la hora de comprar una autocaravana, son muchos los factores a tener en cuenta, y por eso es bueno tener la mayor información posible para poder elegir mejor. Está claro que siempre es una cuestión de presupuesto la que hace que nos planteemos comprar una autocaravana de ocasión, pero a veces, por un poco más tenemos una autocaravana nueva, aunque sea de un modelo o marca inferior a la que ocupa el número 1 en nuestra lista de deseos.

En este artículo intentaremos facilitarte un poco esta decisión con algunas claves, recomendaciones y datos que ayuden a valorar tu compra. Para ello hemos tenido en cuenta las estadísticas que periódicamente elabora Aseicar, la Asociación Española del Comercio y la Industria del Caravaning, los precios del mercado, las opciones más demandadas y las necesidades y problemas a los que se enfrenta el comprador medio de autocaravanas.

Queremos autocaravanas baratas, y las queremos ya

Tenemos un presupuesto que nos ha hecho descartar la idea de comprarnos una caravana nueva. Es una decisión práctica y casi forzosa, no cabe duda. Ahora pasamos al siguiente nivel, que es saber para qué la queremos y a partir de ahí empezar a valorar precios, marcas y nuestra necesidad real. No nos olvidamos del presupuesto. A no ser que nos toque la lotería mientras acabamos de decidirnos, éste no cambiará. Si nos toca la lotería, entonces volvemos a la pregunta original: ¿autocaravanas de segunda mano o nuevas?

Si sólo la queremos para algún viaje ocasional para probar si nos gusta la idea, o solo porque la familia está insistiendo influenciada por alguna serie de Netflix o película americana… Si a ti no te hace especial gracia ni ilusión, olvídate del mercado de segunda mano. Elige el alquiler de autocaravana por unos días para ver si es un capricho pasajero, y siempre hay tiempo de comprar si la experiencia es un éxito.

En el caso que realmente vayas a darle un uso suficiente, que eres tú quien está pidiendo a la familia viajar en autocaravana, pero el problema es única y exclusivamente una cuestión de presupuesto, es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones para que la compra sea un éxito y no el inicio de un complicarse la vida.

Sabemos que lo barato sale caro, y que las tentaciones en el mercado de ocasión son muchas, pero es preferible descartar las ofertas que desde internet nos ofrecen o prometen una autocaravana de segunda mano traída desde el extranjero. En estos tratos entre particulares o empresas fantasma encontramos el problema que no tendremos ninguna garantía vinculante en nuestro país. Tampoco el historial del vehículo, o incluso que quede fuera de la homologación actual con lo que podemos enfrentarnos a problemas legales o burocráticos sin fin. Queremos una autocaravana barata, pero a poder ser, sin problemas.

El precio medio de una autocaravana de ocasión equipada ronda el promedio de 35.000 a 40.000 euros, pero el rango de precios es muy amplio. A partir de poco más de 20.000 euros se puede conseguir una autocaravana Benimar de segunda mano que ofrece todas las garantías de matriculación e historial.

Comprar una autocaravana de segunda mano con un distribuidor legalmente establecido como M3 Caravaning, te da la confianza que son vehículos revisados, homologados, con su historial, impuestos y garantías actualizados. Por debajo de este precio es cuando ya nos la jugamos y comprar una autocaravana demasiado barata nos sitúa en el mercado negro de las autocaravanas o en el de los huevos Kinder, que nunca sabes qué te va a salir.

La venta de autocaravanas nuevas se ha disparado

Desde las estadísticas que elaboran los profesionales del sector como Aseicar, o los responsables de las ferias del sector del caravaning, hay una realidad incuestionable, y es que la venta de autocaravanas se ha multiplicado en pocos años. Y el fenómeno sigue en alza. España es el país europeo donde más está creciendo la compra de autocaravanas nuevas, en parte animado por la equiparación legal de velocidad en carretera con la de los turismos.

Es importante, a la hora de valorar, que compares el confort que te ofrece en su interior. La calefacción, la capacidad, los colchones, los acabados… Al fin y al cabo, vas a estar días viviendo en ella como si fuera una casa. Deberás tener en cuenta no sólo el número de plazas, sino con quién vas a viajar: si quieres camas dobles para ir en pareja, si viajarás con niños, personas mayores, o con mascotas. ¡O con todos a la vez!

Cuando hablamos de autocaravanas nuevas, hemos de partir de un presupuesto a partir de un poco más de 46.000 euros. Y en el caso de las furgonetas camper nuevas, alrededor de 44.000 euros. Por debajo de los 50.000 euros podemos encontrar modelos de autocaravanas nuevas Weisenberg o Pacific de 4 plazas. A partir de los 50.000 euros, la oferta se amplía con mayor número de modelos y marcas.

Si con estos precios, sigues preguntándote, ¿autocaravana de segunda mano o nueva? Es definitivo el corte de precios: por debajo de 46.000 euros es preferible optar por una autocaravana de ocasión que por ese precio suele ofrecer un buen resultado con una buena marca.