11Dic

Ya hemos hablado en otras ocasiones del estilo de vida asociado a las camper. No es raro que sus propietarios compartan valores sostenibles, por lo que el distintivo ambiental para furgonetas camper es especialmente indicado para ellos. Es una manera de certificar una responsabilidad ecológica y aprovechar las ventajas que ofrece.

Este distintivo ambiental sirve para clasificar la eficiencia energética de tu camper o furgoneta camperizada, en función de su impacto medioambiental. Los distintivos se expiden en cada país para cualquier vehículo matriculado que se solicite, ya que todavía no es un certificado obligatorio, pero a partir de 2020 se hará más recomendable. Obtenerlo tiene diversas ventajas, y en algunos municipios puede ser de carácter obligatorio o restrictivo si no se posee.

¿Cómo obtener el distintivo para mi furgoneta camper?

Ese certificado lo expide la DGT para clasificar los vehículos en función de unos criterios que evalúan la emisión de contaminantes al medio ambiente. Esta normativa toma como referencia el Plan Nacional de Calidad del Aire, siendo el último el que corresponde al período 2017-2019. Para el nuevo plan de 2020 se prevé que estas medidas sean más restrictivas a fin de mejorar la calidad de la atmósfera y reducir las emisiones de NO2.

Existe una manera rápida de saber si tu camper, furgoneta camperizada o cualquier otro vehículo cumple con estos parámetros medioambientales. Basta con introducir la matrícula en el apartado que la DGT ha habilitado para tal fin, y hacer la consulta. Esta consulta es gratuita y permite comprobar si a tu furgoneta camper le corresponde un distintivo ambiental. En ese caso, te aparecerá la etiqueta ambiental correspondiente en función de sus características. En caso de no cumplir los requisitos, aparecerá una explicación detallando el motivo por el cual queda fuera.

El distintivo ambiental para furgonetas camper no supone un gran coste comparado con sus ventajas. Si tu vehículo cumple los requisitos para llevar un distintivo ambiental, puedes adquirirlo a través de cualquier Oficina de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA), redes de talleres autorizados, IDEAUTO o Gestores Administrativos con un precio aproximado de 5€ sin contar eventuales gastos de envío o de tramitación.

¿En qué me beneficia que mi camper lleve un distintivo medioambiental?

Esta clasificación, favorece a los vehículos más ecológicos a nivel estatal y europeo, con respecto a los que no lo son. Está pensada para obtener beneficios fiscales, ventajas medioambientales, tecnológicas y de movilidad. A fin de facilitar políticas medioambientales municipales, son especialmente útiles en picos de alta contaminación. Las medidas en la circulación para los vehículos que no lo tengan serán más restrictivas a partir de enero de 2020, sobre todo en ciudades como Barcelona o Madrid.

Existen cuatro distintivos que miden el impacto medioambiental de los vehículos: Cero Emisiones, Eco, C y B. Los dos primeros son para coches eléctricos o híbridos enchufables, incluyendo el distintivo Eco vehículos híbridos y de gas. El distintivo ambiental para furgonetas camper más habitual es el C o B. La etiqueta C (verde) y la B (amarilla) corresponden a vehículos de combustión interna que cumplen las especificaciones de las emisiones EURO, siendo la etiqueta C la más actualizada. La B cumpliría las especificaciones de emisiones EURO anteriores, pero no las últimas.

Estos distintivos son específicos para cada país, por lo que si tienes una furgoneta camper segunda mano de importación, el distintivo que lleve de su país de origen requerirá que lo adaptes a los distintivos vigentes en España, acordes a la clasificación según los parámetros establecidos por la DGT.

Y aparte de todas estas ventajas, está la satisfacción de saber que como conductor cuidas del medio ambiente. Que también tiene su mérito, ¡y no es poco!