10Dic

Estamos entrando en el invierno, que es la estación del año más complicada para viajar, en especial si nos dirigimos a sitios fríos o con climatología adversa. Conocer el tiempo en ruta con tu furgoneta camper es obligado para estas fechas, pues avanzarse a los cambios nos permitirá prevenir y equiparnos bien, tanto para la circulación como para la pernoctación.

Existen algunos recursos en línea para saber con antelación qué tiempo hará, para tener la información actualizada al minuto y también para obtener recomendaciones adecuadas al problema meteorológico con el que te encuentres en tu ruta. Es posible que ya hayas utilizado alguno de ellos, pero nunca está de más conocer los más interesantes. ¡En carretera, toda precaución es poca!

Recursos meteorológicos para conductores de camper en invierno

Pensando en facilitar la circulación a los conductores, existen algunos recursos online donde consultar cambios, partes meteorológicos, estado de las carreteras y advertencias específicas para cualquier contingencia, elaboradas por especialistas en tráfico. Ellos saben de lo que hablan y antes de preguntar al cuñado más vale dejarnos asesorar por expertos. Estas son las webs que hemos seleccionado para conocer el tiempo en ruta con tu furgoneta camper:

Meteoruta: Es un servicio de la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología. Desde su página web Meteoruta accedemos a un mapa para conocer el estado de las carreteras dependiendo de la fecha y la hora que estemos viajando o vayamos a salir a viajar con nuestra camper. En el mapa podemos encontrar el estado de las carreteras valorando en función de viento, nieve o hielo, lluvias o climatología adversa en general. También desde la web podemos marcar nuestra ruta para que nos haga una valoración del tiempo, y ver los avisos meteorológicos de la AEMET a dos días vista, en todo el territorio nacional.

Meteoalarm: Es un servicio parecido al anterior, pero pensado para aquellos que salen de ruta por Europa. Su web está en todos los idiomas y presenta un mapa general de los países europeos, donde está marcado el tiempo que va a hacer a través de iconos. Este servicio alerta sobre climatología adversa a dos días vista: nieve, niebla, lluvia, vientos fuertes… Está gestionada por EUMETNET, que es la red de Servicios Meteorológicos Europeos, y respaldada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Infocar: Es un servicio de la Dirección General de Tráfico (DGT) para conocer en tiempo real el estado de las carreteras en invierno y climatología adversa. Es un mapa de incidencias invernales donde están marcados los puntos más conflictivos (niebla, nieve, lluvia, viento, etc), con el detalle de municipios, fotografías e incidencias localizadas en caso de inundación, hielo, cortes de tráfico, desvíos, etc. Además, permite personalizar las informaciones de servicios que más te interesan, incluso almacenar el itinerario que hagas frecuentemente con tu furgoneta camper, si te registras como usuario.

Consejos para circular con nieve

Conocer de antemano el estado de las carreteras es de gran utilidad para viajar en invierno, por si necesitas colocar cadenas de nieve en furgoneta camper. Básicamente, esto es lo más importante, ya que salir sin ellas cuando anuncia nieve en el lugar hacia donde te diriges, es poco menos que arriesgado. Los tiempos en los que se consultaba a la bola de cristal para saber si nevaría han pasado a la historia: ahora podemos saberlo a un solo click.

Aquí te damos algunos tips para tu ruta de invierno, en especial si te toca conducir con nieve o hielo (lo normal en estas fechas) durante tu itinerario.

Neumáticos de invierno: son la mejor opción si habitualmente te desplazas o vives en zonas que fácilmente pueden tener temperaturas inferiores a los 7ºC. Son algo más caros y en muchos casos sustituyen las cadenas, pues al tener mayor agarre en mojado evitan accidentes en el caso que te pille una nevada inesperada o un granizo. A veces, aunque sean las menos, los partes meteorológicos se equivocan.

Cadenas de nieve: Es otra de las opciones habituales, la de llevar cadenas de nieve en furgoneta, en el caso que no tengamos un juego de ruedas de invierno o queramos extremar la precaución. Para camper y autocaravanas, que son vehículos grandes, es recomendable colocar una en cada rueda.

ABS y EBD: son frenos obligatorios, pero muy efectivos en climatología adversa, por lo que es importante revisarlos y tenerlos a punto para hacer ruta en invierno.

Distancia de seguridad: Ante lluvia, hielo o nieve, no olvidemos aumentar la distancia de seguridad, ya que la distancia de frenado se puede hasta duplicar dependiendo de la velocidad que llevemos.

Esperamos que te hayan resultado útiles estos recursos para conocer el tiempo en ruta con tu furgoneta camper. Para saber más, en nuestro blog de M3 Caravaning damos más recomendaciones para viajar en invierno en camper.