05Dic

Los amantes de la nieve ya están contando los días… Es tiempo de disfrutar la temporada de esquí en autocaravana y visitar los pueblos que encontramos cerca de las pistas. Diciembre es un mes estupendo y abundante en días festivos para poder hacer esas escapadas a la nieve ahora que hace más frío. ¿Qué necesitamos saber para planear nuestro viaje?

Viajar en autocaravana en invierno implica preparar mejor el viaje contra las inclemencias del tiempo, pues hemos de verificar antes el estado de las carreteras, las áreas de servicio, la ocupación y la climatología. Son rutinas que solemos hacer pero siempre viene bien recordarlas. Nuestra autocaravana debe tener todo aquello que podamos necesitar si eventualmente lo necesitamos: ropa y calzado de abrigo, calefacción, cadenas para la nieve, anticongelante, etc.

¿Qué tiempo hará? Equipa tu autocaravana

Teniendo tantas aplicaciones y facilidades tecnológicas como existen hoy en día, no hace falta que nos la juguemos en un viaje por culpa del tiempo. Una vez que hemos fijado nuestras coordenadas básicas de calendario y mapa para preparar nuestro viaje, lo siguiente es saber qué tiempo hará. Fácil.

En nuestras rutinas de viajero tenemos que incluir la consulta meteorológica, porque la climatología puede ayudarnos a definir mejor nuestras fechas de salida e itinerario, en especial si pernoctamos en autocaravana o furgoneta camper. Normalmente en nuestro móvil recibimos una previsión diaria del tiempo, pero si planeamos nuestro viaje con antelación, lo mejor es consultar a los servicios profesionales que se encargan de ello.

Os aconsejamos estos tres que consideramos fiables en sus previsiones para viajar por España:

El Meteosat es un satélite que envía información de las previsiones meteorológicas con varios días de antelación. En su página web encontrarás las previsiones por comunidades, además de las eventuales alertas, un dato muy interesante para planificarse antes de disfrutar la temporada de esquí en autocaravana.

Si quieres saber qué tiempo hará en los días siguientes, la Agencia Estatal de Meteorología tiene un mapa por municipios desde el que puedes consultar la previsión del tiempo de toda la semana. Si te desplazas a estaciones de esquí de Catalunya y Pirineos, también existe el Meteocat, Servicio Meteorológico de Catalunya. En su página encontramos una previsión centrada en las pistas de esquí de los Pirineos, que se encuentran entre las más frecuentadas en estas fechas.

Las áreas ac de servicio para autocaravanas

Ya sabemos qué tiempo hará, y tenemos las fechas y ruta definidas para nuestro viaje en autocaravana. En función de todo esto podemos empezar a equipar bien nuestro vehículo y decidir nuestro equipaje. Además de los esquís y nuestro equipo para esquiar, el tiempo que haga fuera de las pistas nos permitirá elegir qué otras cosas llevaremos: camisetas de algodón, protección solar, gorros de colores, paraguas, impermeable, botas de agua, jerséis de lana, tejanos…

A fin de definir mejor nuestras paradas y dónde pernoctar, es de ayuda consultar los servicios de información que nos informan de las áreas de autocaravanas donde poder estacionar y pasar la noche. En estas Áreas AC disponemos de una serie de servicios que nos facilitarán la estancia y que además nos permiten olvidarnos de las reservas de habitaciones que, como sabemos, están muy complicadas en plena temporada de esquí.

Para conocer qué espacios tenemos disponibles para estacionar nuestra autocaravana, hemos de buscar la información de áreas de servicio de estacionamiento y pernoctación para autocaravanas. Están detalladas por provincias dentro de la Península, y también para otros países, si te desplazas con tu autocaravana a esquiar por Europa. En estas guías informan de los servicios disponibles y suelen incluir la valoración de usuarios, una valiosa orientación de partida.

Con estos datos, ya dispones de una buena información de base para disfrutar la temporada de esquí en autocaravana. ¡Buen viaje!