20Nov

Para los nuevos en el mundo del caravaning, hacer cálculos de viaje es uno de los mayores quebraderos de cabeza muchos nos preguntamos ¿Cuánto cuesta viajar en caravana o autocaravana? La respuesta es compleja, pero es una de las más básicas antes de comprar una caravana o alquilar una autocarava .

Sabiendo claro o al menos una cifra aproximada, los posibles consumidores o iniciados en este maravillo mundo que ofrece libertad es más fácil para ellos planificar sus posibles aventuras solos o acompañados, y es que el crecimiento de los últimos años del sector hace que cada vez más gente, se haga esa pregunta.

¿Cuánto nos gastamos los españoles en viajar en autocaravana?

La media de este 2019 es más elevada que en años anteriores, si tomamos como referencia el 2018 vemos que ha habido un incremento de 8,83%, eso equivale que prácticamente cualquier viajero español se gasta unos 949€ en reservas de viaje en autocaravana, en el 2018 esta cifra media alcanzó los 866 euros.

Aun que más de las reservas de alquiler de caravanas en España procedente de turistas y de clientes extranjeros, los españoles empezamos a disfrutar de este tipo de viaje.

Según los datos de Indie Campers, el sector dentro de nuestras fronteras se ha incrementado más de un 57% con respecto a las mismas fechas que en el año anterior con un incremento de días de estancia mínimo, actualmente en 6,5 días.

Los extranjeros siguen “aprovechandose” de que España es un país perfecto para recorrer en caravana y son los que más disfrutan de este tipo de viajes por toda la geografía española y son los que más alquilan con un 54,59% sobre los campers nacionales.

Viajar en autocaravana por España

España es un país perfecto para disfrutar de este tipo de ocio y turismo, hay tantas rutas como viajeros, esto depende más de tus intenciones, gustos y preferencias. Lo que si que está claro es que España ofrece poder recorrer en un mismo trayecto casi de punta a punta en menos de 24 horas en coche, es una ventaja, ya que el tiempo en carretera es mínimo y nos permite ir a localidades y lugares con mayor facildiad.

Por eso te proponemos 5 rutas recomendables por la península

L’Alt Empordà en Camper

Situado entre los Pirineos y el Mediterraneo, es una región de Girona con pueblos costerios con un gran encanto como Cadaques, Roses Empuriabrava y una ciudad de interior como Figueres.

Toda la ruta dispone de parkings para caravanas y autocaravanas lo que facilita mucho el moverse por toda la zona, los paisajes son espectaculares por su belleza natural, y podremos conocer una zona de la comunidad catalana de gran valor.

Picos de Europa

Quizás en temporada de verano es mejor que la temporada de invierno, ello depende de tus aficiones, esta zona montañosa muy reconocida por su valor ambiental es uno de los lugares más interesantes para los montañistas y referente en alpinismo a nivel nacional, si eres un gran aficionado a las montañas y a la nieve y no te importa pasar frío, la temporada invernal puede ser una de las más interesantes de todas. si por el contrario estás cansado de aguantar el calor sofocante del verano, este paraje ofrece temperaturas más frescas en la temporada estival.

Durante esta ruta, os recomendamos visitar Oseja de Sajambre, los famosos Lagos de Covadonga dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, y Cangas de Onís lugar emblemático por la prueba el descenso del Río Sella.

Ruta por los Faros de la Costa Ártabra

Si lo que quieres es el océano, recorrer carreteras pegadas a olas embravecidas, esta ruta se sorprenderá por ser una de las más salvajes que puedes encontrar en España.

Repleta de pueblos pesqueros donde sus vecinos se curten en la mar, podrás encontrar formas de vida tradicionales y parajes de belleza y violencia. Si además eres un aficionado a deportes de aventura como el Surf, esta ruta seguro que te invita a darte más de algún chapuzón.

La ruta de los faros no solo te acerca a estas edificaciones, si no a la belleza de la naturaleza, durante este trayecto recomendado, te aconsejamos Estaca de Bares, Cabo de Ortegal, faros de Candieira y Robaleira, lugares únicos en los que pasar por acantilados únicos.

Ruta por los Pirineos en caravana de Ocasión

La ruta por los pirineos son un gran reclamo a para los que les encanta perderse entre la naturaleza de las montañas, tanto el pirineo aragonés como el catalán son lugares perfectos para quienes quieren recorrer con su autocaravana o furgoneta camper estos lugares y disfrutar de deportes de invierno como el esquí o centrarse en el turismo rural del encanto de sus pueblos.

Por eso la ruta recorre lugares como Besalú, una villa medieval y también Beget y Ripoll.

Ruta de la plata

Una ruta romana por la que se transportaba metal desde Gijón a Sevila, atravesando Asturias, Castilla y León con una enorme cantidad de pueblos y ciudades como Zamora, León, evidentemente Gijón y ya en extremadura lugares como Cáceres para finalizar en Sevilla un recorrido donde conocer la singular belleza de estos lugares emblemáticos.

Número de autocaravanas en España

A datos de finales de 2018, España ocupaba la décima posición con cerca de 30.000 autocaravanas que había en uso, estos datos a espera que se actualicen en 2019 pueden variar sensiblemente ya que los datos del sector han sido positivos, con grandes crecimientos a lo largo del año.

A falta de tener los datos definitivos, si que se puede destacar el incremento de un 394% las áreas de autocaravanas en España. Siendo este crecimiento muy significativo para los turistas internacionales, como para los nacionales ya que ayudan notablemente a poder practicar este tipo de turismo y a reducir costes.