14Nov

Si hablamos del territorio nacional sobre el caravaning , es decir, los viajes en autocaravana, ha tenido un aumento en su popularidad este año. De manera más concreta, el aumento ha sido de un 57% comparado con el año pasado. ¿A que se puede deber este aumento? Un claro ejemplo sería el grado de autonomía de este modo de viajar, ya que te permite viajar “con tu casa” a las espaldas. Este octubre se han usado 221 autocaravanas más que en septiembre de este mismo año. Las marcas más destacadas en este aumento serian: Benimar, McLouis, Carado y Challenger.

Pero no solo ha aumentado el número de matriculaciones de autocaravanas, sino que también el gasto medio de las personas que realizan estos viajes. Esta media de gasto por experiencia ha aumentado en un 9%, es decir, la media de dinero invertido por viaje es de 949€. Barcelona se corona como la localización más visitada por los viajeros (37%) en autocaravana dentro de España, y le sigue Madrid (17,8%).

El presidente de ASEICAR (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning) comenta que el Salón del Caravaning realizado en octubre, siempre aumenta y populariza el mundo de la autocaravana y hace que sus matriculaciones aumenten en los meses siguientes.

No tan solo hablamos del autocaravaning como forma de vida, sino de aquellas personas que además de tener un domicilio, cuentan con una autocaravana para las vacaciones. Por lo tanto, hablamos de caravaning como este fenómeno (de raíces Europeas) que empieza a considerarse como un nuevo tipo de turismo. Los campings ya llevan años preparados para la llegada de los nuevos clientes que van con autocaravanas.

¿Porque la gente opta por el caravaning?

Es una manera de viajar mucho más libre que te permite planificar tu propia ruta, con total libertad de tiempos y sin tener que pensar en cuando debes dejar el hotel. Son viajes que económicamente son bastante asequibles. Puedes disfrutar de este mundo relajante, abierto y lleno de naturaleza. Además, las facilidades para este tipo de turismo han sido mejoradas, y segun ASEICAR, las areas de estacionamiento de autocaravanas se han cuadruplicado (de 183 a 904). Se ha calculado que de media, mensualmente, se inauguran 5 áreas nuevas de servicio para autocaravanas. En las ciudades turísticas ya podemos encontrar plazas de estacionamiento adecuadas para estas “casas andantes”. El aumento de estas facilidades se debe también a que este turismo es una buena fuente de ingresos. Otro motivo para el aumento de las venta de caravanas es la subida de precio de los hospedajes en las ciudades como Barcelona, Sevilla, etc. Podrás decidir dónde quieres dormir, donde quieres despertar, gracias a las autocaravanas, caravanas y cámpers, para ir a cualquier sitio sin preocuparte de reservas o horarios establecidos.

Los perfiles del autocaravaning.

El autocaravaning es para todos los públicos, pero según estudios podemos establecer un perfil medio de los clientes de este tipo de turismo. Más de la mitad de las personas que deciden viajar de esta manera son extranjeros, donde ⅓ son jóvenes (25-34 años) que viajan con pareja y un mínimo de seis días. Otro tercio de este mundo son personas de entre 35 y 44 años que se dedica a viajar en familia.

El mundo de la autocaravana ya está mucho más normalizado, es una manera de viajar mucho más libre y natural, donde tú estableces el presupuesto, la estancia y las localidades a visitar.