05Nov

Quién dijo que dar la vuelta al mundo era difícil no conocía a esta familia sevillana formada por una madre, un padre y dos niños (doce y diez años) que han viajado recorriendo el mundo en autocaravana, un viaje increíble desde que en el 2016 se pusieran al volante de su "casa con ruedas" y ahora después de 3 años lo han logrado.

Alquiler de autocaravanas, el inicio de un proyecto de vida

Decididos, se pusieron en marcha el día 8 de Julio de 2016 a bordo de su autocaravana “Maggie”. Esta familia de San José de La Rinconada ha cumplido su sueño de dar la vuelta al mundo de la mejor manera posible, en familia y en autocaravana. Este viaje ha durado 3 años, desde Julio del 2016 hasta Julio del 2019.

Descubrieron este maravilloso mundo en el año 2005, alquilando una autocaravana para realizar un viaje de 4.500 km por España y Francia. Nati y Javi, los padres, han compartido siempre esta pasión por viajar y la han transmitido a sus hijos desde bien pequeños. Así que cuando Carla (la hija mayor) tenía 11 meses ya compraron su primera autocaravana. Esto fue en 2007, un año antes de la llegada de Alejandro, el pequeño de la casa.

Los motivos de este viaje son muy inspiradores, para ellos este viaje es su “Proyecto de Vida”, un viaje lleno de oportunidades para ellos. Su principal objetivo es poder hacer este gran paréntesis en familia de la rutina y el día a día, poder conocer más allá de una frontera lo que es el mundo de la mano de sus seres queridos.

Quieren enseñarles a sus hijos el mundo sin falsos estereotipos, sin prejuicios, darles esta educación tan práctica: viéndolo con sus propios ojos. Que tengan mil experiencias, que conozcan todas las culturas, religiones y sociedades para que puedan aprender de todos sus valores.

Además, participaron en voluntariados, convivieron con todo tipo de comunidades y familias para poder promover la experiencia del intercambio cultural. Quieren para sus hijos este enriquecimiento personal que te ofrece el mundo de la autocaravana, el llevar tu casa allí donde quieras y descubrir cada territorio en el que paras.

Como seguidores del caravaning trazaron este itinerario

A la hora de crear su itinerario en autocaravana tuvieron en cuenta diversos factores, así como el clima (evitar zonas de mucho frío o mucho calor), evitar zonas peligrosas (así como países actualmente conflictivos), los costes, etc. Aunque este itinerario fue solo una guía lo establecieron de la siguiente manera: Iniciaron el proyecto recorriendo Europa, ya que es la zona más conocida y por lo tanto a la que se asocia más “seguridad” y cercanía. Este tramo servirá para que la familia se adapte al estilo de vida del caravaning en una zona medianamente conocida.

A continuación, pasaron por América, ya que resulta más cómodo para dar este segundo paso por los visados y el idioma.

Una vez recorrido este continente, pasaron por el continente más desconocido para ellos, Asia. Seguido de Asia viajaron a Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). Por último y para finalizar el proyecto viajaron por Norte América, con destino a Alaska.

El final de su itinerario y su llegada a Sevilla fue, aunque estimaron que sería en Julio, el 4 de octubre de este año 2019. 1095 días de viaje y una vuelta al mundo llena de vivencias.

¿Cuánto cuesta viajar y recorrer el mundo con este tipo de furgonetas?

El tema económico ha sido una pregunta muy frecuente a esta familia por parte de sus seguidores, ya que a simple vista puede parecer un viaje muy costoso. La familia ha aclarado que con 1.500€ mensuales han podido mantenerse los 4 perfectamente. Este gasto es principalmente la gasolina y la comida. Además de la compra de productos locales para ser conocedores de la gastronomía de cada lugar que han visitado.

La autocaravana-colégio

Otra pregunta muy frecuente que se le ha realizado a esta familia ha sido como piensan seguir la educación de sus hijos que iniciaron el viaje en pleno ciclo escolar. Este es un tema que los padres, Nati y Javi tenían muy claro desde el principio del viaje. La educación a distancia ha permitido que los niños sigan el ritmo escolar y no pierdan nada durante esta aventura, sino que, al contrario, se enriquezcan con miles de experiencias vividas. Hay un sistema pensado para familias que han decidido viajar y que residen en el extranjero, se trata del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sus hijos estuvieron matriculados a este centro durante el viaje siguiendo una educación reglada, y cursando los respectivos cursos de primaria y secundaria.

Al volver de este viaje han podido, sin ninguna dificultad, incorporarse a su correspondiente curso.

Durante el viaje dispusieron de los libros necesarios, recursos educativos y todo tipo de material por Internet. La evaluación era de manera on-line en los exámenes trimestrales y en la embajada del país donde estaban para los exámenes finales.

Este proyecto de viaje en autocaravana ha enriquecido a esta familia en todos los aspectos posibles, no tan solo han creado lazos increíbles entre ellos, sino que han podido recoger semillas de todo el mundo que han encontrado en su ruta y de cada lugar que han visitado en este trayecto.