10Sep

Hacer camping en invierno con caravanas, autocaravanas y furgonetas camper puede que de primeras no sea lo más habitual, y más cuando España es un país que ofrece una rica temporada veraniega con muchos buenos meses para disfrutar de esta práctica.

Pero en otros países de nuestro entorno las caravanas de invierno, Fend y Knaus equipadas especialmente para el frío son perfectas para esta práctica. Una práctica de la que en España, aunque sea por unos meses también podemos sacarle partido para alguna escapada navideña.

Acampar en invierno tiene mayor complejidad, no solo por el estado de la carretera, el terreno destinado al estacionamiento, si no también por el equipamiento propio de la caravana, ya que realizar esta práctica requiere cierta tolerancia y mecanismos para evitar el hielo y la nieve bloquee ciertos elementos importantes del funcionamiento del vehículo.

Alemania es un país pionero en este tipo de turismo, aunque por aspectos obvios de su clima es comprensible que sea así. Según la Asociación Federal de la Industria del Camping en Alemania hubo alrededor de 1.3 millones de pernoctaciones en campings durante los meses invernales (noviembre - febrero) esto es un aumento significativo en este tipo de turismo y es que el caravaning y viajar en caravana y autocaravana es una práctica que ofrece muchas ventajas y a coste muy reducido.

Este crecimiento en Alemania contenta a los profesionales del sector en España, ya que este tipo de turismo puede crecer mucho más y no solo estar limitado a los meses veraniegos.

Caravanas y Autocaravanas a menos de 5º C

Para conocer mejor a la perfección este tipo de vehículos y que cumplen con todas las necesidades que pueden tener sus ocupantes, diversos medios especializados en este tipo de transporte han puesto a pruebas algunas de las marcas más conocidas por los enamorados del caravaning.

Las caravanas Fendt y Knaus han tenido que pasar pruebas de frío para comprobar sus equipos y acondicionamientos para conocer si pueden superar condiciones poco favorables.

Y el resultado ha sido favorable para estas dos marcas alemanas que no solo han convencido a especialistas en invierno, si no que sus accesorios y equipo ofrecen una alta calidad con un aislamiento mejor que los que se puede encontrar en caravanas de segunda mano o de ocasión habituales.

Autocaravanas de segunda mano con suelo radiante

Aunque las dos marcas son alemanas, para acampadas de invierno es totalmente necesario un sistema de calentamiento del habitáculo. Estas dos marcas ofrecen de distinta forma una misma ventaja, la calefacción y es que el suelo calefactable es un lujo completamente necesario. Por lo que las autocaravanas de segunda mano de invierno dispondrá de la mejor manera de caldear el ambiente.

Caravanas Fendt está equipado con calefacción eléctrica y esto reduce significativamente el tiempo necesario para calentar el ambiente en comparación con Knaus que utiliza un calentador de agua como sistema de calefacción y que amplia el tiempo.

Evidentemente el tiempo de calefacción o enfriamiento viene dado por el tipo de caravana o autocaravana, pero sobre todo del tipo de aislamiento, los vehículos estándar de este tipo de viajes tienen uno que se adapta mejor a la temporada de verano.

En cuanto a la carrocería y el resto del vehículo los resultados también han sido positivos sin problemas de en cuanto a las placas de hielo y el espacio interior al igual que un modelo estándar está diseñado para tener suficiente incluso si viajan 4 personas.

¿Es recomendable comprar una caravana de invierno?

Actualmente en España podría decirse que no, ya que si vas a viajar para estancias cortas y por la península los meses invernales no son los más indicados por ahora, aunque se espera que este tipo de turismo si empiece a crecer poco a poco igual que lo ha ido haciendo en el último lustro el uso de caravanas y autocaravanas en verano.

Es cierto que en España los inviernos no son tan duros como los que se viven en otros países Europeos y salvo que no vayas a viajar con frecuencia en la temporada, de no ser así para viajes ocasionales un modelo ocasional puede ser más que suficiente, eso si, procura abastecerte de ciertos elementos como mantas para tener una mayor protección al frío.

Si tu caso si que es viajar y desplazarte con frecuencia aprovechando el periodo invernal entonces te animamos a que pruebes una de las caravanas de invierno, pero te informamos que hay ciertos servicios que tienen diferencias entre temporadas. Los costes para los huéspedes y la electricidad, además de medidas contra el hielo puede suponer un precio más elevado.