12Ago

Si vas a comprar una autocaravana, hay una serie de información que necesitas saber, tanto si eres un apasionado del caravaning y ya has alquilado autocaravanas o has tenido alguna con anterioridad o dispones de alguna furgoneta camper tampoco está de más que le eches un vistazo a todo estos consejos que te van a dejar para que puedas viajar con la máxima seguridad y llegar a tu destino.

Este tipo de vehículos son una excelente opción para desaparecer unos días con la familia y con amigos, y una opción que puede ayudar a ahorrar dinero sin perder comodidades o realizar ese viaje que siempre has querido hacer o tener unas merecidas vacaciones que quizás de otra forma es imposible por el elevado coste de ir a determinadas zonas, sobre todo la costa en verano.

Por eso, este tipo de transporte están teniendo crecimientos continuos año tras año, sobre todo en ciudades principales donde el alquiler de autocaravanas barcelona crece de la misma forma que crece en Madrid.

Las caravanas y autocaravanas cada vez están mejor adaptadas y ofrecen mejores servicios para todo tipo de necesidades, de una sola vez, no solo te llevas la ropa que necesitas para tu viaje, si no que no tienes que preocuparte por buscar restaurante, ni dónde dormir ya que es una “casa rodante” es esta particularidad la que obliga a existan una serie de normas para cuando realices el viaje, lo hagas con seguridad y cumpliendo la normativa vigente.

Normativa para el alquiler de autocaravanas en Barcelona o en cualquier otra ciudad.

Una de las preguntas más habituales es preguntar por que tipo de permiso de conducir se necesita para una caravana o autocaravana. Puedes estar tranquilo, no te van a hacer pasar por la autoescuela de nuevo ni hacer el temido examen práctico, puesto que podrás conducir con el permiso tipo B, siempre y cuando el remolque no supere los 750 Kilogramos de peso o si la autocaravana no excede los 3.500.

En un principio deberías poder estar tranquilo ya que los fabricantes son listos y buena parte de los modelos y marcas tienen un gran catálogo de caravanas y autocaravanas dentro de ese pesaje para que no necesitas ningún permiso especial. por lo que si quieres comprar caravanas vas a encontrar lo que buscas sin problema. Eso si, si sobrepasa esas cifras, entonces sí es necesario un carné especial B96 o B+E.

Norma de velocidad para autocaravanas y caravanas

La segunda preocupación habitual entre quienes quieren alquilar este tipo de vehículos o comprar es el tema de la velocidad, para este tipo de medios de transporte existen limitaciones al velocímetro que no hay que sobrepasar si no queremos recibir una multa o algo peor, poner en riesgo nuestra seguridad y la de los demás.

Si tienes un permiso de tipo B, y tienes una caravana o remolque, que sepas que no pueden superar las siguientes velocidades y esto es algo de tienes que tener muy en cuenta.

  • 90 km/h en autopistas y autovías.
  • 80 km/h en vías secundarias con más de un carril por sentido o con un arcén de al menos 1,5 metros de ancho.
  • 70 km/h en el resto de vías secundarias.
  • 50 km/h en zona urbana.

Si has apostado por una autocaravana de hasta 3500 kilogramos tienen otro tipo de limitación, esta diferencia es porque desde principios de 2019 tiene una nueva calificación como vehículo de tipo M1.

  • 120 km/h en autopistas y autovías, y no puede circular por debajo de 60 km/h (90 km si superan los 3.500 kilogramos)
  • 90 km/h en carreteras convencionales con un arcén de al menos 1,5 metros de ancho o más de un carril por cada sentido.
  • 80 km/h en el resto de vías secundarias.
  • 50 km/h en vías urbanas.

¿Dónde puedo aparcar mi autocaravana de segunda mano o nueva?

Y con esto llegamos al tercer punto habitual de las dudas más básicas de los noveles y que los no tan noveles suelen tener ciertas dudas, ¿dónde puedo o no puedo aparcar? Esta respuesta es muy fácil, cualquier lugar donde esté permitido el estacionamiento con caravana o autocaravana.

Antes de partir, se recomienda buscar por internet y realizar algunos tipos de comprobaciones como llamar a las autoridades locales para asegurarse que la información buscada está correcta y si es necesario cumplir con alguna documentación ya que algunas localidades pueden tener ciertas normativas propias, para evitar multas o cualquier imprevisto, es de lo más aconsejable hacer eso. También es recomendable llevar a mano una copia de la instrucción 08/V-74 de la DGT en la que se informa de la relación a las autocaravanas y su estacionamiento.

Si estás planeando tu próximo viaje, contacta con M3 Caravaning para comprar autocaravanas o furgonetas campers