09Jul

Tu sueño de comprar una caravana es ya una realidad. Ha llegado el momento de lanzarte a la carretera. Para ello, te recomendamos que tomes nota de los siguientes consejos que te ayudarán a enganchar la caravana de forma segura. Los datos fundamentales para las caravanas nuevas son su peso y el del vehículo tractor. Será importante revisar las especificaciones que aparecen en las fichas técnicas de ambos vehículos para circular de forma segura y legal.

Compra una caravana con el peso correcto

Los datos a tener en cuenta que aparecen en la ficha técnica del vehículo tractor son:

M.M.R: estas siglas corresponden a la Masa Máxima Remolcable. Por ejemplo, si en ese dato se especifican 1000kg, podremos enganchar un remolque de hasta 1000kg de masa máxima.

M.M.C: este dato aparece en las fichas técnicas más recientes. Sus siglas se refieren a los términos de Masa Máxima del Conjunto. Es decir, que el peso de la caravana, más el del del coche no podrán exceder de la suma total del peso de los dos vehículos especificado en el M.M.C.

En la ficha técnica de la caravana prestaremos especial atención a dos datos: el de peso máximo en vacío, y el de su peso máximo que admite de carga. Por ejemplo, si encontramos que su peso máximo es de 1200kg, y en vacío es de 1100kg, podremos incluir una carga de 100kg. Las fichas técnicas de las caravanas de segunda mano de M3 Caravaning incorporan por completo todas estas informaciones.

Por otro lado, al comprar una autocaravana y nos desplazamoos en ella, introducimos todo nuestro equipaje por igual en su interior. En el caso de viajar en caravana, colocaremos los objetos de mayor peso en el coche. Y los más ligeros, en su interior. En resumen, contra más peso llevemos en el coche, mucho mejor. Es importante destacar que la caravana ejerce una fuerza física opuesta al coche. Por lo que es muy importante gestionar de una forma correcta esa fuerza.

Uno de los elementos fundamentales es el enganche de la caravana. La bola del coche se introduce en él para hacer una fuerza denominada "de condena". De esta forma, la bola quedará bien enganchada y podrá hacer un movimiento de balanceo.

Para remolcar las de mayor peso se utiliza el estabilizador. Existen otras de menor peso (800kg o 1000kg) que no lo incluyen pero, por seguridad, utilizar el estabilizador resulta muy recomendable. Es una inversión económica mínima que nos ayudará a viajar de forma más segura. Con este elemento, la bola quedará presionada, además de condenada.

Todo ello evitará balanceos bruscos siempre que circulemos a la velocidad máxima permitida. Estos valores responderán de manera segura siempre que circulemos a la velocidad adecuada. Por lo que será imprudente y poco recomendable circular a velocidades superiores a las establecidas. El límite de velocidad para un vehículo con una caravana de menos de 750 Kg es de 90 Km/h. Para las de más de 750 Kg, no se podrá circular a más de 80 Km/h.

La seguridad es lo más importante al viajar en caravana.