04Dic

Uno de los temas más importantes a la hora de comprar una caravana nueva es qué tipo de documentación es necesaria. Por eso, hoy queremos resolver una de las dudas más frecuentes, ¿Qué documentación tienes que llevar contigo en una caravana?

Documentación necesaria para tu caravana

- MMA inferior o igual a 750 kilos: según la norma “las caravanas y remolques ligeros estarán dotados de una tarjeta de inspección técnica” además “figurará en el reverso de la tarjeta de la inspección técnica qué sistema lleva instalado de acoplamiento compatible con el del remolque, de acuerdo con la legislación vigente”. Por lo tanto, en este tipo de caravanas, sería necesario tanto la tarjeta técnica de la caravana como los datos del sistema de acoplamiento del remolque.

- MMA superior a 750 kilos: al igual que las caravanas de menos de 750 kilos, aparte de tarjeta de inspección técnica y la referencia al sistema instalado para el acoplamiento deben de ser matriculadas y llevar una placa que sea independiente a la que tiene el vehículo. Este tipo de caravanas tienen que pasar inspecciones de la ITV de forma periódica dependiendo de los años de la misma. Es decir, si la caravana ya sea nueva o de segunda mano cuenta con más de 6 años, tendrá que pasar la itv cada dos años. Si tiene menos de 6 años no hace falte que pase ninguna. Recuerda que si tienes una caravana superior a 750 kilos tendrás que contratar un seguro independiente al del coche y pagar el impuesto de circulación.

Recueda que la masa de la caravana es importante

En resumen, para que todo quede más claro: Caravanas de Masa Máxima Autorizada inferior a 750 kilos: - Tarjeta ITV - Documento sistema de acoplado compatible - Sin revisiones de ITV - Remolque con matrícula del vehículo - Comunicación en el seguro del automóvil del uso de la caravana

Caravanas de Masa Máxima Autorizada superior a 750 kilos: - Tarjeta ITV y permiso de circulación - Documento sistema de acoplado compatible - Revisiones periódicas ITV - Matrícula propia - Seguro individual