16Oct

¿Sabes que las placas solares son muy prácticas para autocaravanas y campers? La recarga eléctrica a través de las placas solares cada vez llama más la atención a los caravanistas. Esta electricidad generada que se trasmite a las baterías aumenta la autonomía energética de nuestra furgoneta camper o autocaravana cuando esta estacionada.

¿Qué necesitas para una instalación de este tipo? - Placa solar - Cableado y regulador - Tubo de plástico para el cable exterior - Cableado alargador - Cinta fijadora.

instala una placa solar en tu caravana, furgoneta camper o autocaravana

Primero tienes que decidir donde colocarás la placa solar y después pensar en el recorrido del cableado. Normalmente, será por la parte interior más cercana a la chapa del vehículo. Cuando tengas claro este punto, fija la placa al techo de tu furgoneta camper o autocaravana. Lo más recomendable es usar silicona, olvídate de taladros.

Energía limpia para tu caravana, furgoneta camper o autocaravana

Fija con la cinta el recorrido del cable tanto por el techo como por el espacio entre chapas hasta llegar a las baterías auxiliares del interior. Después conecta la placa a las baterías con los bornes. Podrás hacerlo a través del regulador de serie que tienen estos accesorios o conectar la placa solar a un booster, aunque esta segunda opción es mucho más avanzada.

Recuerda que los días nublados la placa no va a funcionar bien, así que no olvides instalar una segunda batería auxiliar.

Las ventajas de instalar placas solares en tu furgoneta camper o autocaravana son muchas entre ellas:

- Produce una energía muy barata. - Tiene una vida útil de unos 20 años. - No requiere un gran mantenimiento para su buen funcionamiento, solo una limpieza periódica. - No hace ruido durante el funcionamiento. - Es bueno para el medio ambiente ya que no genera liberaciones tóxicas a la atmósfera.

Te recordamos que es importante que las limpies con regularidad y las inspecciones una vez por semana. No te preocupes cuando tengas que pasar la ITV ya que no se considera de importancia y no está sujeto a un examen técnico.